martes, 3 de marzo de 2009

Taller Ajedrez 2009 .Programa de trabajo.


Parte 1:"Nivelación"


Este año al igual que otros anteriores,un buen profesor de ajedrez debe planificar su trabajo,saber qué es lo que va a enseñar ( esto parecería obvio) pero ahí se cae en el error común:creer que uno se irá guiando a medida que los alumnos van absorviendo el ir y venir del movimiento de las piezas sobre los escaques.Si así de fácil fuera pobre de nosotros si aspiramos a lograr objetivos pedagógicos y deportivos. Lo primero que tiene que tener un Profesor de Ajedrez es organización , elemento esencial como el agua para encarar un año lectivo agradable para si como para sus alumnos.

Organizarse significa saber que es lo que va a enseñar en tiempo y forma. Veamos.

Si el taller de ajedrez es optativo , o sea que la cantidad de alumno es menor que la del aula regular tendremos alumnos que vienen a mejorar conocimientos previos o a iniciarse al juego por iniciativa de los padres que bien consideran que el ajedrez los mejorará en alguna faceta intelectual. Entonces allí es donde empieza el primer desafío: lograr lo mas rápido posible la nivelación de los conocimientos en como máximo 2 grupos.


Grupo A: aquellos con conocimientos previos que saben no solo mover las piezas sino que tienen experiencia en jugar partidas generalmente con algún familiar: aquí el conocimiento del enroque puede orientarnos a una media de evaluación.El saber dar jaque mate afirmaría a ese alumno a este grupo.

Grupo B: alumnos sin ningún conocimiento previo o poco sobre el movimiento de las piezas y el valor de estas en las capturas.


Una vez ubicados estos grupos debemos crear una Carpeta de Trabajo para nuestra organización didáctica.Esta carpeta será la guía a lo largo del año lectivo tanto en lo personal del alumno como en lo grupal.La Carpeta de Trabajo será para el Profesor de Ajedrez la bitácora de navegación escolar. En ella por ejemplo volcaremos las ocho primeras clases en donde debemos lograr la mayor nivelación dentro de cada grupo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario